Si pensamos en gastronomía española, uno de los productos más conocidos a nivel nacional e internacional no es otro que el jamón. Generalmente llamado jamón serrano, engloba distintos tipos de jamón pero es importante destacar que no es lo mismo hablar de jamón serrano que de jamón curado.
Hoy en Cestalia nos proponemos exponer y explicar la diferencia entre jamón serrano y jamón curado, porque las cosas hay que llamarlas por su nombre. La diferencia es básica y radica en los cerdos de los que deriva el jamón, así como en la curación de la pieza de jamón. De ahí su nombre.
Para empezar, hay que tener clara una cosa: todos los jamones son curados. La pieza de jamón debe someterse a un proceso de curación tras el salado para que consiga el aroma y el sabor deseado por las casas jamoneras. La diferencia entre jamón serrano y jamón curado entonces radica en el tiempo que dura este proceso de curación.
Son varias las diferencias entre el jamón serrano y el jamón curado, como decíamos. La raza y origen del cerdo, la alimentación de estos animales o la forma y el tiempo de curación son las principales. Ocurre lo mismo al hablar de jamón o paletilla, ya que aunque parezca que está comiendo lo mismo, son dos cosas diferentes.
Para saber diferenciar entre jamón serrano o jamón curado lo primero que hay que saber y hacer es fijar nuestra atención en el origen del cerdo. Como ocurre al explicar el significado de las etiquetas del jamón, dependerá del origen del cerdo que el jamón sea serrano o curado.
La grasa de ambos tipos de jamones será distinta, ya que los cerdos blancos tienen la carne bastante magra, más que los ibéricos. Esa va a ser la gran diferencia a la hora de hablar de jamón serrano o curado, pero no la única. El proceso de curación también entra en juego.
Su propio nombre lo indica, los jamones curados necesitan un mayor tiempo de curación y secado que lo que se considera jamón serrano. Dependiendo de este periodo, podrá hablar de uno u otro, pero nunca de lo mismo. Tras una primera fase de salado que no es muy larga y que ambos tipos de jamón deben realizar, comienza la etapa de curación.
Ahora que ya conoce más curiosidades del jamón y la diferencia entre jamón serrano y jamón curado, solo queda disfrutarlo de la mejor manera. Una buena copa de vino, sea cual sea el tipo de vino que le guste, una barra de pan y… ¡Que le aproveche!
Eso sí, recuerde que si tiene una pata de jamón en casa, debe conservarla en perfectas condiciones. Conservar el jamón en casa no es complicado, pero sí que es importante saber cómo cortar jamón en casa. Si lo hace de forma correcta, el jamón durará más en condiciones óptimas para su consumo. No importa si es jamón, paletilla o si es jamón curado o serrano, lo que importa es que la profesionalidad no falle en el corte.
Una de las dudas que surgen a la hora de cortar el jamón es cómo colocar la pezuña del jamón, arriba o abajo. Dependerá del momento del consumo y de cómo le guste el sabor final del jamón. Más fresco con la pezuña hacia arriba y más seco con la pezuña hacia abajo.
Sabemos que el jamón es uno de los productos estrella en España, no solo para la navidad con las cajas jamoneras, sino todo el año. Si tiene algún compromiso próximamente y no sabe muy bien cómo acertar, podemos asegurar que un jamón es un regalo estrella.
Al registrarse en nuestra tienda, agilizará el proceso de pago, podrá agregar varias direcciones de envío, ver y rastrear sus pedidos y más.